Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

VINYASA KRAMA - VISHESHA VINYASA: Uttanasana Utkatasana

Vinyasa Krama es un método completo de estudio y práctica del Yoga, transmitido por Yogacharya Sri T. Krishnamacharya y Srivatsa Ramaswami, basado en los parámetros mencionados en los Yoga Sutras.


Dentro de las muchas subrutinas del método Vinyasa Krama, existen unas secuencias especiales llamadas Vishesha Vinyasa Kramas. Estas pueden realizarse en el marco de la sesión de vinyasas, o bien pueden practicarse de forma independiente.

Veremos a continuación la secuencia Uttanasana Utkatasana:
En Tadasana sthiti, comience la respiración ujjayi con inhalaciones y exhalaciones lentas y pausadas. Incorpore jalandhara, uddiyana y mula bandhas, y si le es posible realice rechaka kumbhaka por un segundo luego de cada exhalación.
Inhale, y lentamente levante los brazos por encima de la cabeza y entrelace las manos estirándose (ver figura 1).

 Figura 1 - Samasthiti hasta vinyasa

Exhale y estirándose, dóblese lentamente hacia delante manteniendo las piernas extendidas y coloque el rostro en las rodillas apoyando las manos en el suelo junto a los pies. Esto es Uttanasana, mantenga la postura durante una respiración. Luego, exhalando flexione lentamente las rodillas poniéndose en cuclillas, manteniendo los pies y manos bien apoyados y los brazos extendidos. Esto es Utkatasana. Nuevamente, mantenga la postura durante una respiración y utilice los bandhas. Después inhalando, estire lentamente las rodillas haciendo fuerza con las manos y vuelva al Uttanasana. Repita este vinyasa (movimiento) entre tres y seis veces, cuidando la respiración y moviéndose lentamente (ver figura 2). 

Figura 2 - vinyasa uttanasana utkatasana

Desde uttanasana, inhalando suba extendiendo los brazos y al exhalar vuelva al asana sthiti (ver figura 3).

 Figura 3 - vinyasa de retorno

Srivatsa Ramaswami sugiere, para los sadhakas avanzados que ya tienen cierto dominio en pranayama y bandha, hacer el ciclo aplicando Bahya Kumbhaka durante unos cuantos segundos cómodamente. También puede repetirse esta mini secuencia varias veces.

Esta subrutina de vinyasas es intensa y muy estimulante. Trabaja la flexibilidad de la columna vertebral, cadera y rodillas y estira intensamente la parte posterior del cuerpo. Estimula los órganos abdominales por compresión dándoles un masaje. Desarrolla fuerza y concentración.


AGRADECIMIENTO: agradezco profundamente a mi alumna, la yogini Valeria Merlo, por su buena predisposición y colaboración desinteresada para realizar las fotos de las asanas y vinyasas que ilustran esta nota, su generosidad hizo posible esta publicación.

ADVERTENCIA: el presente artículo y fotos sólo es informativo e ilustrativo. La técnica correcta de ujjayi, asana, vinyasa, y bandha, debe ser aprendida directamente de un Maestro o Instructor calificado. Las técnicas del Yoga y sus secretos sólo pueden aprenderse bajo la guía y supervisión de un Guru. Los vídeos, fotos y artículos son solo gráficos y documentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...