Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

VINYASA KRAMA - VISHESHA VINYASA: Surya Namaskara

Vinyasa Krama es un método completo de estudio y práctica del Yoga, transmitido por Yogacharya Sri T. Krishnamacharya y Srivatsa Ramaswami, basado en los parámetros mencionados en los Yoga Sutras.

ADVERTENCIA:
siempre debe aprenderse el abhyasa krama (secuencia de práctica), las asanas y vinyasas (posturas y movimientos), y las técnicas de respiración de un Guru o Instructor calificado. Nunca debe aventurarse el aspirante a iniciarse en el Yoga tomando como referencia y guía artículos, libros o vídeos, a expensas de ocasionar graves trastornos o problemas para su salud física y psíquica. Los secretos de la práctica se aprenden de un Maestro calificado.


 Tadasana - Samasthiti
Dentro de las muchas subrutinas del método Vinyasa Krama, existen unas secuencias especiales llamadas Vishesha Vinyasa Kramas. Estas pueden realizarse en el marco de la sesión de vinyasas, o bien pueden practicarse de forma independiente.

El Surya Namaskara o "Saludo al Sol", es una secuencia tradicional del Hatha Yoga. Originalmente, se realizada en el marco de una práctica devocional, en la que se adoraba al Sol, y en la cual la secuencia se acompañaba de mantras y otros cantos védicos. Ramaswami enseña esta modalidad en la que el Surya Namaskara es practicado con el recitado del Arunam de Yajur Veda. Esta sadhana completa lleva algo más de dos horas.

En el Vinyasa Krama el Surya Namaskara tiene doce vinyasas. Idealmente se practica en la modalidad "Samantraka Surya Namaskara", con el recitado de un mantra en cada vinyasa, pero puede optarse por hacerlo sin ello aunque sin perder el sentido devocional de esta práctica. En realidad, realizar el Samantraka Surya Namaskara requiere que el yogabhyasi (practicante), tenga ya cierto dominio en el control de la respiración y las asanas y vinyasas, ya que el recitado de mantra se realiza mentalmente acompañado de kumbhaka, lo que implica algo así como realizar asanas y vinyasas con el complemento de pranayama y mantra. Una práctica completa y profunda.

La secuencia debe realizarse con la respiración adecuada coordinada con el vinyasa. Según Ramaswami: "Se emplean los mantras normales. Tienen que cantarse, escucharse o recitarse mentalmente, conteniendo la inspiración o la espiración, según el caso. Puedes hacer los ejercicios sin los mantras, pero, durante el tiempo asignado para ellos, debes contener la respiración lo que dure el canto de ese mantra. Al hacer el mantra para el saludo al sol (samantraka suryanamaskara), se canta al final de cada movimiento en particular y cuando se contiene la respiración (kumbhaka). Así que, cuando el mantra se recita, el cuerpo no se mueve y no hay respiración. La mente se concentra en el mantra y su significado. El mantra consta de tres partes. La primera parte del mantra se llama bijakshara mantra o mantra básico de una sílaba. La segunda parte es el mantra de Veda. Por último, la tercera parte se llama laukika mantra o el nombre de la deidad a la que comúnmente se canta, en este casa el Sol. El saludo al sol se practica mejor hacia el este y al amanecer."

Comenzando desde tadasana (ver figura), junte las manos en anjali mudra y permaneciendo en la posición comience la respiración ujjayi lenta y controlada. Luego, haciendo puraka kumbhaka (retener la inhalación) concéntrese y recite mentalmente el primer mantra. Los mantras tienen tres partes:

Primer Vinyasa:
1. Om Hram
2. Uddannadya mitramahah (Tú, aquél que sale ahora y todos los días, eres el gran amigo).
3. Mitraya namah  (saludos al gran amigo).


 Primer vinyasa

Inhale y levante los brazos por encima de la cabeza (Hasta Vinyasa) estirando el cuerpo, entrelace los dedos y tire hacia atrás con los brazos. Nuevamente realice puraka kumbhaka y recite el siguiente mantra:

Segundo Vinyasa:
1. Om Hrim
2. Arohannuttaram divam  (Ascendiendo, grandioso, en el cielo).
3. Ravaye namah  (Oh, rápido movedor, te saludo).

 Segundo vinyasa

Exhalando suave y prolongado, dóblece lentamente hacia delante sin flexionar las rodillas hasta apoyar la frente sobre las rodillas y las palmas de las manos en el suelo junto al cuerpo. Esto es Uttanasana. Ahora haciendo rechaka kumbhaka (retener la exhalación) recite el siguiente mantra:

Tercer Vinyasa:
1. Om Hrum
2. Hrudrogam mama surya (Dolor de mi corazón, oh, guía divina).
3. Suryaya namah (Saludo al Divino Surya).

 Tercer vinyasa

Después, inhale afirmando las palmas y los pies en el suelo, exhale y flexione lentamente las rodillas bajando la cadera y colocándose en cuclillas, este vinyasa es Utkatasana. Haciendo rechaka kumbhaka recite el siguiente mantra:

Cuarto Vinyasa:
1. Om Hraim
2. Harimanancha nasaya (Y los verdes parches de mi piel tú destruyes).
3. Bhanave namah (Saludos a Ti, que traes la luz al mundo).

 Cuarto vinyasa

Inhale y retenga el aire, levante los talones y lleve el torso un poco hacia delante, entonces, sosteniéndose en las manos salte suavemente hacia atrás, extendiendo las piernas y apoyando los dedos de los pies. Piernas y pies se mantienen juntos. Los codos deben quedar flexionados y hacia el cuerpo, el cual permanece horizontal con el único apoyo de las manos y dedos de los pies. Este vinyasa es Chaturanga Dandasana. Exhale y en rechaka kumbhaka recite el siguiente mantra:

Quinto Vinyasa:
1. Om Hraum.
2. Sukashu mey harimanam (Llévales el color verde a los loros).
3. Khagaya namah (Saludos a Ti, que mueves el espacio).

 Quinto vinyasa

Con el siguiente vinyasa se pasa a la postura central de la secuencia, Danda Samarpana, rendición a la deidad, el saludo al Sol. Desde el Chaturanga Dandasana exhale y tiéndase boca abajo en suelo, extienda los brazos y junte las manos en anjali (gesto de saludo y respeto). Mientras se estira boca abajo recite el siguiente mantra:

Sexto Vinyasa:
1. Om Hrah
2. Ropanakasu dadhmasi (Y dales extracto a las hierbas empleadas para curar).
3. Pushne namah (Saludos a Ti, que tanto alimentas).

Sexto vinyasa

Inhalando, apoye las manos cerca del pecho y los dedos de los pies en el suelo. Con la siguiente exhalación, haga fuerza con las manos y levante el cuerpo horizontal volviendo al Chaturanga Dandasana. Haga rechaka kumbhaka recite el siguiente mantra:

Séptimo Vinyasa:
1. Om Hram
2. Atho Haridraveshu mey (O a los verdes árboles).
3. Hiranyagarbhaya namah (Mis saludos son para el Creador Dorado).

 Septimo vinyasa

Desde el vinyasa anterior, inhale y extendiendo los brazos levante lentamente la cabeza y el torso haciendo fuerza con las manos. Mantenga el mentón retraído (jalandhara bandha). Este vinyasa es Urdhva Mukha Svanasana. En puraka kumbhaka recite el siguiente mantra:

Octavo Vinyasa:
1. Om Hrim
2. Harimanannidaddhmasi (Pon los verdes parches).
3. Marichaye namah (Saludos a aquel que radia).

 Octavo vinyasa

El siguiente vinyasa es el Adho Mukha Svanasana. Desde la postura anterior, exhale y haciendo fuerza con las manos y pies levante la cadera y estire brazos, espalda y piernas. En rechaka kumbhaka recite el siguiente mantra:

Noveno Vinyasa:
1. Om Hrum
2. Udagadayamadityah (Este sol que se eleva en el cielo).
3. Adityaya namah (Saludos a Aditya).

 Noveno vinyasa

Desde la posición anterior inhale, haga rechaka kumbhaka, afirme las manos y salte suavemente hacia delante flexionando los muslos hacia el cuerpo y bajando la cabeza. Apoye los pies suavemente entre las manos quedando en utkatasana. Recite el siguiente mantra:

Décimo Vinyasa:
1. Om Rom
2. Viswena sahasa saha (Aporta energía al mundo para que se esfuerce y funcione).
3. Savitre namah (Saludos a aquel que ilumina).

Décimo vinyasa

Exhale lentamente y haciendo fuerza con las manos estire las rodillas pasando a Uttanasana. En rechaka kumbhaka recite el siguiente mantra:

Undécimo Vinyasa:
1. Om Hraum
2. Dwishantam mama randhayan (Elimina todos los obstáculos).
3. Arcaya namah (Mis saludos al Venerable).

 Undécimo vinyasa

Con la siguiente inhalación lentamente levante el torso y los brazos estirando el cuerpo y al exhalar adopte Samasthiti. Recite entonces el último mantra de la secuencia:

Duodécimo Vinyasa:
1. Om Hrah
2. Mo Aham dwishato radham (Que con la energía que Tú das, yo sea capaz de superar todas las fuerzas adversas).
3. Bhaskaraya namah (Saludos al gran Iluminador).

 Duodécimo vinyasa

Aquí finaliza el vinyasakrama del Samantraka Surya Namaskara. Puede realizar varias secuencias cuidando que su respiración sea suave y prolongada y meditando en cada mantra mientras los recita mentalmente. 


AGRADECIMIENTO: agradezco profundamente a mi alumna, la yogini Valeria Merlo, por su buena predisposición y colaboración desinteresada para realizar las fotos de las asanas y vinyasas que ilustran esta nota, su generosidad hizo posible esta publicación.

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