Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

VINYASA KRAMA - VISHESHA VINYASA: Ding Namaskara

Vinyasa Krama es un método completo de estudio y práctica del Yoga, transmitido por Yogacharya Sri T. Krishnamacharya y Srivatsa Ramaswami, basado en los parámetros mencionados en los Yoga Sutras.


Dentro de las muchas subrutinas del método Vinyasa Krama, existen unas secuencias especiales llamadas Vishesha Vinyasa Kramas. Estas pueden realizarse en el marco de la sesión de vinyasas, o bien pueden practicarse de forma independiente.

Veremos a continuación la secuencia del Ding Namaskara (Saludo en varias direcciones):

Para realizar esta secuencia dinámica, es necesario tener ya cierto control de la respiración, y también dominio de Kumbhaka y Bandha, ya que en la misma se complementan los vinyasas, con pranayama y mantras. 

El Ding Namaskara trabaja la movilidad y flexibilidad de la columna vertebral y la cintura, estira suavemente los músculos posteriores del cuerpo, por lo que es ideal para preparar músculos y articulaciones antes de la práctica de asanas y vinyasas. También estimula y tonifica los órganos internos y el abdomen con el complemento de los Bandhas y Kumbhakas. Favorece el equilibrio, la concentración y el autocontrol. 

Su modalidad de práctica es devocional (bhaktiyoga), con el complemento de mantras (samantraka namaskar). Los mismos se recitan mentalmente durante el rechaka kumbhaka, o bien pueden escucharse mientras se realizan las retenciones.

Se debe utilizar la respiración ujjayi, la cual favorece el control de la respiración y la concentración de la mente. La misma debe ser lenta, suave y armónica.

Comenzando la secuencia:
En Samasthiti, comience mirando hacia el Este, ponga las manos en anjali mudra, gesto de respeto. Lentamente, inhalando levante los brazos y manos por encima de la cabeza (puede optar por entrelazar los dedos para profundizar el estiramiento, o bien subir las manos en anjali), exhalando, baje lentamente a la posición del medio estiramiento posterior, Ardha Uttanasana, manteniendo los brazos extendidos y las manos en ajali mudra. (ver figura 1) Aplicando los bandhas, haga rechaka kumbhaka por unos cinco segundos, y mentalmente recite el siguiente mantra:

Primer Vinyasa:
OM! Namah prachyai diseyascha devata yetasyampativasanti yetabhyasch namah!
(OM me inclino hacia el este y ante los ángeles guardianes allí presentes) 


 Figura 1 - primer vinyasa


Inhale, y lentamente suba el torso estirándose hacia arriba, exhale y gire al Sur. Inhale y al exhalar vuelva al medio estiramiento (ardha uttanasana) y salude en esa dirección (figura 2). Haciendo nuevamente rechaka kumbhaka recite mentalmente el siguiente mantra:

Segundo Vinyasa:
OM! Namo dakshinayai diseyascha devata yetasyam prativasanti yetabhyasch namah!
(OM me inclino hacia el sur y ante los ángeles guardianes allí presentes.)


 Figura 2 - segundo vinyasa


Nuevamente inhale, suba el torso y exhalando gire al Oeste. Inhale y al exhalar vuelva a la postura del medio estiramiento posterior (ardha uttanasana) y salude en esa dirección (figura 3). Haciendo rechaka kumbhaka y recite mentalmente el siguiente mantra:



Tercer Vinyasa:
OM! namah pratechyaidiseyascha devata yetasyam prativasaniyetabhyasch namah!
(OM me inclino hacia el oeste y ante los ángeles guardianes allí presentes)


 Figura 3 - tercer vinyasa


Luego inhale, suba el torso y exhalando gire al Norte. Inhale y al exhalar vuelva a la postura del medio estiramiento posterior y salude en esa dirección (figura 4). Haciendo nuevamente rechaka kumbhaka y recite mentalmente el siguiente mantra:

Cuarto Vinyasa:
OM! nama udeechyai diseyascha devata yetasyam prativasanti yetabhyasch namah!
OM me inclino hacia el norte y ante los ángeles guardianes allí presentes.

 Figura 4 - cuarto vinyasa

Ahora inhale y vuelva a subir, exhalando gire al Este. Inhalando, levante la cabeza y mire hacia las manos que están en anjali (gesto de saludo). Haga rechaka kumbhaka y recite mentalmente el siguiente mantra (figura 5):

Quinto Vinyasa:
OM! nama urdhwayai diseyascha devata yetasyam prativasanti yetabhyasch namah!
(OM me inclino hacia arriba y ante los ángeles guardianes allí presentes.)

Permaneciendo en esa dirección (Este) inhale, y al exhalar baje ahora a Uttanasana y manteniendo las manos en gesto de saludo (anjali) (ver también figura 5), retenga la exhalación y recite mentalmente el siguiente mantra:

Sexto Vinyasa:
OM! namo adharayai diseyascha devata yetasyam prativasanti yetabhyasch namah!
(OM me inclino hacia abajo y ante los ángeles guardianes allí presentes)

Figura 5 - quinto y sexto vinyasas 

Nuevamente inhale y suba. Al exhalar vuelva a doblarse a la posición del medio estiramiento hacia delante abriendo los brazos y haciendo el Kumbhaka recite el mantra (figura 6):

Séptimo Vinyasa:
OM! namo avantharayai diseyascha devata yetasyam prativasanti yetabhyasch namah!
(OM me inclino hacia el medio y ante los ángeles guardianes allí presentes)

 Figura 7 - séptimo vinyasa

Inhalando suba y al exhalar vuelva al samasthiti (ver figura 8).

  Figura 8

Aquí finaliza la secuencia del saludo hacia varias direcciones (Ding Namaskara).


Una observación importante: siempre debe aprenderse el abhyasa krama (secuencia de práctica), las asanas y vinyasas (posturas y movimientos), y las técnicas de respiración de un Guru o Instructor calificado. Nunca debe aventurarse el aspirante a iniciarse en el Yoga tomando como referencia y guía artículos, libros o vídeos, a expensas de ocasionar graves trastornos o problemas para su salud física y psíquica. Los secretos de la práctica se aprenden de un Maestro calificado.

AGRADECIMIENTO: agradezco profundamente a mi alumna, la yogini Valeria Merlo, por su buena predisposición y colaboración desinteresada para realizar las fotos de las asanas y vinyasas que ilustran esta nota, su generosidad hizo posible esta publicación.

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