Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

VINYASA KRAMA: RESPIRACIÓN y PRANAYAMAS - parte 2

INVOCACIÓN al SEÑOR HANUMAN

Presento mis respetos al señor Hanuman,
señor de la respiración, hijo del Dios Viento,
que muestra cinco rostros y habita en nosotros
bajo forma de cinco vientos o energías
que impregnan nuestro cuerpo, mente y alma;
quien reunió Prakriti (Sita) con Purusha (Rama).
Bendiga Él al practicante
uniendo su energía vital (prana)
con el Espíritu Divino que está en su interior.


"Ejecutando pranayama, uno se ilumina y purifica sus nervios, entonces uno puede
progresar hacia el kumbhaka, dhyana, dharana y samadhi. Al desarrollar pratyahara, la mente es controlada y el envase se hace imperturbable. Después de eso el cuerpo se hace liviano con la práctica del pranayama. Para practicar adecuadamente pranayama debe considerarse el sitio y el tiempo. Sé observan algunas regulaciones en cuanto al comer. Se debe conocer todo esto al momento de comenzar. Primero, los nervios deben ser purificados antes de practicar kumbhaka." - Prema Pradipa

 Kundalini Shakti - arte: Manivelu

Pranayama es el control y la expansión de la energía vital. Una vez que el practicante a logrado una práctica de asana estable, cómoda y fluida, y sobre todo a perfeccionado el control del flujo respiratorio en la práctica de vinyasas y yogasanas, se está listo para comenzar pranayama. El momento propicio debe ser considerado por el Guru o Instructor.

Tasminsati shvasaprashvasayorgativicchedah pranayamah 
“Una vez que se perfecciona la postura, se debe controlar la respiración mediante el aquietamiento de los procesos ordinarios de inhalación y exhalación.” - Y.S. - II,49

El prana se manifiesta de cinco maneras dentro del cuerpo. Son los Prana Vayus o "aires vitales". Estos Vayus intervienen en todas las funciones vitales y se encuentran en la envoltura energética o "Pranamaya Kosha", alojada en el Sukshma Sharira o "cuerpo sutil", que involucra el aspecto vital, energético, emocional, mental y psíquico. Aquí funcionan los Prana Vayus, indriyas (sentidos) y el Antah Karana (las distintas funciones de la mente).

Estos Vayus son:
  • Prana vayu - Se aloja en el tórax y se ocupa de la respiración.
  • Apana vayu - se aloja en la zona pélvica y se ocupa de la eliminación.
  • Samana vayu - se aloja en el abdomen y se ocupa de la asimilación.
  • Udana vayu - se aloja en la zona del cuello, cabeza y extremidades, ocupándose en las funciones del habla, expresión, fuerza muscular, órganos de los sentidos.
  • Vyana vayu - se aloja por todo el cuerpo, distribuyendo el prana e integrando las funciones de los otros vayus.
Pranayama va a hacer foco en Prana y Apana. Como vemos, prana involucra todas las funciones físicas, orgánicas, nerviosas y mentales. Según el Yoga, Prana es el vehículo de la consciencia. Incrementando prana en el complejo cuerpo-mente se expande el nivel de consciencia. Esto se traduce en mayor claridad, lucidez, liviandad, intuición e inteligencia. Prana es como una corriente eléctrica que impregna nuestro sistema trayendo luz, verdad, claridad y consciencia. Estabilidad mental y emocional, y un incremento en la salud.

Dado también que el Yoga enseña que la vida está sujeta a un número específico de respiraciones, regular el prana economiza el combustible vital y promueve la longevidad.

Pranayama también favorece el acceso a Dhyana, la meditación, ya que el refinamiento de su práctica requiere perfeccionar Pratyahara (interiorización) y Dharana (concentración). 

Chale vate chalam chittam nishcale nishcalam bhavet 
"Cuando el viento se mueve, la mente se mueve. Cuando detengo al viento, la agitación de la mente cesa." - H.Y.P. - II,2.

Podemos entonces llegados este punto, decir que Pranayama es un arte dentro del Yoga, e implica el control conciente de la energía vital, la expansión de dicha energía por medio de una disciplina.

Prana circula a través de los Nadis, canales sutiles nerviosos que se encuentran en el sukshma sharira (cuerpo sutil). Según los textos yogicos, hay entre 72000 a 350000 nadis. Pero pranayama focaliza su acción en los tres principales:
  • Ida Nadi - Desde la base de la espina dorsal hacia la narina izquierda. Por aquí fluye "manas shakti", la energía mental.
  • Pingala Nadi - Desde la base de la espina dorsal hacia la narina derecha. Por aquí fluye "prana shakti", la energía vital.
  • Sushumna Nadi - Canal central que se aloja en el centro de la espina dorsal, desde la base de la columna vertebral hacia el cerebro. Involucra al sistema nervioso central. En su base se halla un bloqueo llamado Kundalini Shakti.
Kundalini es prana, consciencia, inteligencia, energía vital. Al romperse el bloqueo y fluir por sushumna nutre los centros superiores de conciencia en el cerebro y los Chakras, centros psíquico-energéticos alojados en el cuerpo sutil. Cinco a través de la médula espinal, en correlación con los centros coccígeo, sacro, umbilical, cardiaco, cervical y dos superiores: pineal y pituitario. Todo órgano, glándula y sistema del cuerpo está relacionado a uno de estos centros sutiles, conectándose a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Si bien son siete los chakras principales, los textos de yoga y tantra, refieren entre 10 a 50 chakras.

En el Yoga Sutra, se explican las fases del pranayama y su cualidad en Y.S. II-50:

Bahyabhyantara-stambha-vrittir deshakala-sankhyabhih paridrishto dirghasukshmah
Comprende la regulación de la expiración, de la inspiración y de la supresión de la respiración. La regulación de estas tres fases se realiza modulando su duración y manteniendo esta modulación durante un cierto tiempo. La mente debe centrarse en este proceso. Los componentes de la respiración deben ser, a la vez, largos y uniformes.

Aquí se describen las tres fases del pranayama:
  • Abhyantara se refiere a Puraka, la inhalación regulada y conciente.
  • Bahya se refiere a Rechaka, la exhalación controlada y conciente.
  • Stambha se refiere a Kumbhaka, la retención tanto de la inhalación como la exhalación.
También se describe la cualidad que debe tener cada fase de la respiración: Dirgha (lenta, controlada, extendida) y sukshma (fluida, sutil, delicada, fina).

Vyasa, en sus comentarios, desarrolla así este aforismo:
"De éstas, la detención del flujo de aire tras una exhalación completa es una operación externa; a su vez, la detención del flujo de aire tras una inhalación completa, es una operación interna. La tercera operación es la de detención, efectuada en cualquier momento por medio de un simple esfuerzo, en la cual hay ausencia de ambas inspiración y espiración. Igual que se evapora el agua arrojada sobre una piedra caliente por todas partes al mismo tiempo, así cesa de forma simultánea el flujo de las otras dos. Cada una de las tres operaciones se regula en términos de espacio; cada una tiene que ver con una cierta cantidad de espacio; en términos de tiempo; es decir, queda definida por su limitación a un determinado número de momentos; en términos de número; de acuerdo al número de inspiraciones y espiraciones que se efectúan en el primer ciclo y, cuando éste se ha completado, cuántas más en los siguientes; estas prácticas se consideran suave, normal e intensa, respectivamente. De esta forma, se regula a partir del número. Practicado así, el pranayama se vuelve prolongado y sutil."

Y Bhojaraja en otro famoso comentario a los aforismos explica:
"Su modificación externa es la exhalación o espiración. Su modificación interna, es la inhalación o inspiración. Su modificación detenida dentro es la retención (kumbhaka). Es llamado así porque, entonces, el aliento vital permanece inmóvil, como el agua en un recipiente (kumbha). Este triple control de la respiración, determinado por el lugar, el tiempo y el número, es llamado prolongado o sutil. Está caracterizado por el lugar, como cuando mide doce de principio a fin, desde la nariz, con lo cual se quiere decir que se extiende “doce dedos a partir de la nariz”. Está caracterizado por el tiempo, como cuando su duración es de treintaiséis instantes. Está caracterizado por el número, como cuando es realizado repetidas veces. Con tales inspiraciones y espiraciones se logra el primer udghata, y para saberlo es preciso recurrir a una cifra. Udghata es el choque del viento en la cabeza, al ser impulsado hacia arriba desde la raíz del ombligo."

Aquí, como vemos, Vyasa y Bhojaraja, extienden la explicación abordando otros importantes aspectos de la práctica del pranayama: los ratios. La planificación de la duración de cada aspecto del pranayama. Este puede ser de dos tipos: 
  • Samavritti - Implica la igualdad o armonización de las fases de la respiración.
  • Visamavritti - Implica la desigualdad o diferencia entre las fases de la respiración.
A su vez, se puede practicar los ejercicios aplicando Krama en Pranayama. Esto es, inhalar o exhalar por etapas. En este caso hay tres técnicas:
  • Anuloma Krama - Inhalación por etapas.
  • Viloma Krama - Exhalación por etapas.
  • Pratiloma Krama - Inhalar y exhalar por etapas.
La práctica también puede ser con:
  • Bandha Sahita - Aplicando las cerraduras (bandhas).
  • Bandha Rahita - Sin aplicar las cerraduras (bandhas).
Existe también una modalidad de práctica más avanzada todavía, en la cual el pranayama "se impregna de mantra", esto es Samantraka Pranayama. Aquí pranayama nos deja a las puertas de la meditación. Esta modalidad, se realiza contabilizando los ratios con mantras, según sea el caso de la inhalación, exhalación o retención. De esta manera, el ingrediente devocional se suma a la práctica. Como bellamente lo expresara Yogacharya Krishnamacharya: "Inhala y Dios se acerca. Mantén la respiración, y Dios permanece contigo. Exhala, y tu te acercas a Dios. Mantén la exhalación, y entrégate a Dios"

Todas estas técnicas deben ser aprendidas personalmente, bajo la guía de un Guru o Instructor experimentado. Manipular el prana es manipular la energía más poderosa, y si esto no se hace de manera progresiva y juiciosa, aprendiendo las técnicas correctamente bajo la guía adecuada, puede haber graves consecuencias para la salud física y psíquica.

“Sin desviar la vista de la punta de la nariz, el yogi erudito practica los ejercicios respiratorios mediante las técnicas denominadas puraka, kumbhaka y rechaka, controlando la inspiración y la espiración, para después detenerlas. De ese modo, el yogi aleja su mente de los apegos materiales y abandona todos los deseos mentales. Tan pronto como la mente, vencida por los deseos de disfrute, se desvíe hacia sentimientos de complacencia sensorial, el yogi debe traerla de vuelta inmediatamente y confinarla en lo más profundo del corazón. 
Cuando el yogi se entrega a estas prácticas con regularidad, en poco tiempo su corazón queda firmemente establecido y libre de perturbación, como un fuego sin llamas ni humo. La conciencia, cuando está libre de la contaminación de los deseos de disfrute material, permanece serena y pacífica en todas las actividades, pues la persona se halla en el plano de la vida eterna y bienaventurada. Una vez ha alcanzado esa posición, ya no regresa a las actividades materiales.” – Bhagavata Purana

 Vishnu mudra - arte: Manivelu

PRANAYAMAS

SURYA BHEDANA: en este pranayama se inhala siempre por la narina derecha y se exhala siempre por la narina izquierda. Aquí, el Puraka, Antah Kumbhaka y Rechaka tendría una medida de tiempo proporcional. El Antah Kumbhaka debe ser 4 veces la medida de Puraka, mientras que la de Rechaka debería ser de dos veces la medida de Puraka. Por citar un ejemplo: Puraka = 8", el Antah Kumbhaka = 32", mientras el Rechaka = 16".

CHANDRA BHEDANA: en este pranayama se inhala siempre por la fosa nasal izquierda y se exhala siempre por la fosa nasal derecha. Las fases se trabajan de igual modo que en Surya Bhedana Pranayama (descrito anteriormente).

UJJAYI: se realizan inhalaciones y exhalaciones profundas y prolongadas, aplicando el cierre parcial de la glotis, escuchando el sonido del aire al hacer fricción en la garganta. Se puede practicar tanto con Antah o Bahya Kumbhakas, o incluir ambos.

SITKARI: este pranayama se realiza inhalando por la boca, con la lengua colocada detrás de los dientes mientras se produce un sonido sibilante. Se exhala por ambas fosas nasales. Se practica con Antah Kumbhaka.

BHASTRIKA: se realiza haciendo inhalaciones y exhalaciones cortas y vigorosas, utilizando el diafragma como un fuelle.

KAPALABHATI: se realiza haciendo inhalaciones lentas y exhalaciones vigorosas y rápidas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...