Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

DICCIONARIO ASANAS - parte 6

ADVERTENCIA: la técnica de asana debe ser aprendida con un instructor calificado.

PADANGUSTHASANA y PADAHASTASANA - posturas y efectos


NOMBRE: pada = pie, angustha = dedo gordo del pie.





NOMBRE: pada = pie, hasta= mano.

BENEFICIOS: los órganos abdominales resultan tonificados y las secreciones digestivas aumentan, mientras se activan el hígado y el vaso. Alivia la hinchazón abdominal y los trastornos gástricos. Estira toda la musculatura posterior del cuerpo, vigoriza los nervios ciáticos y las rodillas, fortalece las piernas. Rejuvenece los nervios espinales.

PARIGHASANA - postura y efectos


NOMBRE: parigha = barra o travesaño usado para cerrar una puerta.

BENEFICIOS: en esta postura se estira la región pelviana. Un lado del abdomen se estira mientra que el otro lado se flexiona lateralmente. Ello mantiene en forma los músculos y los órganos abdominales. La piel alrededor del abdomen no se afloja, sino que se mantiene sana. El movimiento lateral de la columna ayuda a las personas que sufren de rigidez en la espalda.

PARIVRTTA JANU SIRSASANA - postura y efectos


NOMBRE: parivrtta = girado en redondo. Janu = rodilla. sirsa = cabeza.

BENEFICIOS: estimula la circulación sanguínea en la columna y alivia los dolores de espalda. Estimula los órganos abdominales estirándolos a ambos lados. Tonifica el hígado y el bazo mejorando la digestión, tonifica y activa los riñones, beneficia la próstata.

PARIVRTTA PASCHIMOTTANASANA - postura y efectos


NOMBRE: parivrtta = girado en redondo. Paschima significa literalmente el "oeste", y hace referencia a la parte posterior del cuerpo, de la cabeza a los talones. Uttana = estiramiento intenso.

BENEFICIOS: tonifica los órganos abdominales y los mantiene libres de pereza. Tonifica los riñones y rejuvenece toda la columna vertebral, al tiempo que mejora la digestión. La torsión lateral estimula la circulación sanguínea en la columna y alivia los dolores de espalda. Gracias al estiramiento de la región pelviana, llega a ella más sangre oxigenada y las gónadas absorben así los nutrientes que requieren, y esto incrementa la vitalidad.

PARSVAKONASANA - postura y efectos


UTTHITA PARSVAKONASANA

NOMBRE: parsva = costado. Kona = ángulo. Postura de ángulo lateral extendido o medio triángulo.

BENEFICIOS: tonifica los tobillos, rodillas y muslos. Corrige defectos de corvas y muslos, desarrolla el pecho y reduce la grasa en cintura y caderas. Alivia los dolores de ciática y artríticos. Aumenta el peristaltismo intestinal y favorece la evacuación.


PARIVRTTA PARSVAKONASANA

NOMBRE: parivrtta = dado la vuelta, girado en redondo o hacia atrás. Parsva = costado. Kona = ángulo. Postura del ángulo lateral girado o medio triángulo en torsión.

BENEFICIOS: estimula los órganos abdominales y facilita la digestión. Favorece la circulación sanguínea alrededor de los órganos abdominales y la columna, que de este modo se ven rejuvenecidos. Favorece la evacuación del colon.

PARSVOTTANASANA - postura y efectos


NOMBRE: parsva = costado, flanco. Uttana = ut =intenso; tan = extender, estirar, alargar.

BENEFICIOS: disminuye la rigidez de los músculos de caderas y piernas, proporciona flexibilidad a las articulaciones de las cadera y de la columna vertebral. Tonifica los órganos abdominales por compresión. Corrige los hombros caídos y alivia la rigidez de las muñecas. Estira los músculos de la parte posterior de las piernas.

PASCHIMOTTANASANA - postura y efectos


NOMBRE: paschima, literalmente, significa oeste. Aquí alude a toda la parte posterior del cuerpo, desde la cabeza a los talones. En esta asana, toda la parte posterior del cuerpo se estira intensamente, de ahí su nombre.

BENEFICIOS: tonifica los órganos abdominales y los mantiene libres de pereza. Tonifica asimismo los riñones, rejuvenece la totalidad de la columna vertebral y mejora la digestión. En paschimottanasana la columna se mantiene recta y horizontal, y el corazón se sitúa debajo de ella. Una buena permanencia en esta postura proporciona un masaje al corazón, así como a la columna y a los órganos abdominales, con lo que unos con otros se sienten repuestos y la mente descansa. Debido al gran estiramiento de la región pelviana, el aporte de sangre oxigenada a la zona es mayor, y las gónadas reciben nutrición adecuada, con lo que se aumenta la vitalidad.

PAVANAMUKTASANA - postura y efectos


NOMBRE: pavan = viento. Mukta = liberar.

BENEFICIOS: beneficiosa para la zona lumbar. Trabaja la zona del abdomen. Favorece la irrigación hacia la cabeza y alivia los miembros inferiores. Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de las zonas cervical y lumbar. Estimula por compresión los órganos de la zona abdominal y pelviana y en las mujeres los órganos reproductores. Ayuda a pasar el viento. Se crea un espacio para el aire fresco en el cuerpo para crear el máximo aprovechamiento de los recursos corporales. Esto mejora el sistema digestivo y ayuda a tener buen movimiento.

PINCHA MAYURASANA - postura y efectos


NOMBRE: pincha = barbilla o pluma; mayura = pavo real. Esta postura recuerda la danza del pavo real.

BENEFICIOS: desarrolla los músculos de los hombros y la espalda, los pulmones se expanden completamente al tiempo que los músculos abdominales se estiran. Toda la columna es vigorosamente tonificada y se mantiene en buen estado.  Provoca el drenaje de sangre estancada en las piernas y el abdomen,aliviando hemorroides y varices. El asana tiene también relevancia psicológica.

PRASARITA PADOTTANASANA - postura y efectos


NOMBRE: prasarita = expandido, extendido. Pada = pie.

BENEFICIOS: los músculos del muslo posterior y los músculos abductores obtienen un estiramiento completo, así como la columna vertebral, fortaleciendo la espalda. Estimula la irrigación sanguínea hacia el tronco y la cabeza. Aumenta el poder digestivo. Flexibiliza la cadera, columna y hombros.

PURVOTTANASANA - postura y efectos


NOMBRE: purva = este, hace alusión a la parte anterior del cuerpo. Uttana = estiramiento intenso.

BENEFICIOS: fortalece muñecas y tobillos, aumenta el movimiento de la articulación de los hombros y expande completamente el tórax.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario