Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

DICCIONARIO ASANAS - parte 8



UBHAYA PADANGUSTHASANA - postura y efectos


NOMBRE: ubhaya = ambos; padangustha = dedo gordo del pie.

BENEFICIOS: la postura favorece el equilibrio y la serenidad. Las piernas se estiran completamente y se moldean muslos y pantorrillas. Previene la hernia inguinal y alivia dolores agudos de espalda. Tonifica los órganos abdominales y los mantiene libres de pereza, tonifica así mismo los riñones, rejuvenece la totalidad de la columna vertebral y mejora la digestión.

UPAVISHTA KONASANA - postura y efectos


NOMBRE: upavishta = significa estar sentado; kona = significa ángulo.

BENEFICIOS: estira los músculos del muslo posterior y facilita la circulación correcta de la sangre por la pelvis, manteniéndola sana. Previene el desarrollo de hernias, de las que puede curar las más leves, y alivia el dolor ciático. Dado que esta asana controla y regulariza el flujo menstrual y estimula los ovarios, es una bendición para las mujeres.

URDHVA DANDASANA - postura y efectos


NOMBRE: urdhva = arriba. Danda = bastón.

BENEFICIOS: Comparte muchos de los beneficios de SIRSASANA (ver en este blog) además, trabaja firmemente los músculos abdominales.

URDHVA DHANURASANA (CHAKRASANA) - postura y efectos


NOMBRE: urdhva = hacia arriba; dhanu = arco. Chakra = rueda.

BENEFICIOS: tonifica la columna vertebral gracias a su estiramiento completo y mantiene el cuerpo alerta y flexible. Fortalece la espalda, brazos y muñecas. Tiene un efecto calmante sobre la cabeza. Otorga vitalidad, energía y ligereza. Estira y extiende los cuádriceps, abre la ingle, el abdomen y el pecho. Flexibiliza y libera la columna vertebral, tonifica el organismo, fortalece la musculatura de los brazos, hombros y el músculo trapecio, estirando la médula espinal. Incrementa la circulación sanguínea hacia el cerebro, descongestiona el hígado y tonifica las glándulas suprarrenales. Aumenta la elasticidad de la esponja pulmonar.

URDHVA MUKHA PASCHIMOTTANASANA - postura y efectos



NOMBRE: urdhva = hacia arriba; mukha = cara; paschima alude al estiramiento de la parte posterior del cuerpo.

BENEFICIOS: los mismos que paschimottanasana (ver en este blog); además alivia dolores de espalda y previene la hernia inguinal. 

USTRASANA - postura y efectos


NOMBRE: ustra = camello.

BENEFICIOS: la totalidad de la columna vertebral se estira hacia atrás y se tonifica. Expande el abdomen y el pecho. Beneficia a personas con hombros caídos y joroba. Fortalece la musculatura de la espalda. Aumenta la circulación sanguínea del tronco hacia la cabeza favoreciendo la irrigación a los órganos de la cabeza. Estimula por compresión riñones y suprarrenales.

UTKATASANA (variante)- postura y efectos


NOMBRE: utkata = poderoso.

BENEFICIOS: elimina la rigidez de los hombros. Fortalece los tobillos y los músculos de las piernas. Al elevar el diafragma proporciona un masaje suave al corazón. Tonifica los órganos abdominales y la espalda. El pecho se desarrolla al expandirse totalmente.Estira la columna vertebral y las pantorrillas. Desarrolla la resistencia. Alivia y corrige la postura si uno pasa mucho tiempo sentado.

UTTANA PADASANA - postura y efectos


NOMBRE: uttana = estirado o tumbado de espaldas, boca arriba. Pada = pierna.

BENEFICIOS: expande completamente las paredes del pecho y mantiene la región dorsal de la columna flexible y sana. Tonifica el cuello y la espalda y regula la actividad de la glándula tiroidea, al asegurar su aporte de sangre saludable. Los músculos abdominales también se estiran y fortalecen. Robustece la espalda, da elasticidad y estiramiento al cuello. Regula el funcionamiento de la pineal, pituitaria y suprarrenales.

UTTANASANA - postura y efectos


NOMBRE: ut = intencionalidad, intensidad. Tan = estirar, extender, alargar.

BENEFICIOS: tonifica el hígado, el bazo y los riñones. Alivia dolores de estómago. Alivia dolores vientre durante la menstruación. Proporciona un estiramiento intenso de toda la parte posterior del cuerpo, especialmente de la zona lumbar y de los isquiotibiales. Alivia la tensión de los músculos del tronco, hombros y cuello. Fortalece los muslos y las rodillas. Relentiza el ritmo cardíaco y rejuvenece los nervios espinales. Ahuyenta la depresión, calma las células cerebrales. Tras su práctica uno se encuentra fresco y calmado, los ojos adquieren viveza y la mente se halla en paz.

UTTHITA HASTA PADANGUSTHASANA - postura y efectos


NOMBRE: utthita = extendido. Hasta = mano. Padangustha = dedo gordo del pie.

BENEFICIOS: desarrolla el equilibrio, confiere estabilidad y serenidad. Fortalece los músculos de las piernas y elimina la rigidez de las articulaciones de la cadera.

Utthita Padangustasana


UTTHITA SURYA YANTRASANA - postura y efectos


NOMBRE: utthita = elevado, extendido, estirado; surya = Sol; yantra = compás, diagrama.

BENEFICIOS: desarrolla la concentración y el equilibrio. Flexibiliza y abre las caderas. Estira profundamente los músculos isquiotibiales, fortalece piernas, tobillos y pies. Abre los hombros.

VAJRAMASTYASANA - postura y efectos


NOMBRE: vajra = rayo, el arma de Indra, rey de los dioses. Mastya = pez, esta postura está dedicada a Mastya, el Pez, encarnación de Vishnu, fuente y sostén del universo y de todas las cosas. Según se cuenta, hubo un tiempo en el que toda la tierra estaba estaba corrupta y a punto de ser sumergida por un diluvio universal. Vishnu, adoptando forma de pez, avisó a Manu del desastre inminente. El pez trasportó entonces a Manu, su familia y los siete grandes sabios en una nave sujeta a un cuerno de su cabeza. Salvó asimismo los Vedas del diluvio.

BENEFICIOS: Otorga movilidad a la columna vertebral hacia atrás. Expande el tórax favoreciendo la respiración completa. Flexibiliza la cadena anterior del cuerpo. Fortalece la musculatura de la espalda. Aumenta la circulación sanguínea en la zona del tronco hacia la cabeza, favoreciendo la irrigación hacia los órganos del cráneo y cara. Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zonas cervical y lumbar. Estimula por compresión a los riñones y suprarrenales. Y por aumento de sangre oxigenada con nutrientes a los órganos y glándulas de la cabeza.

VASISTHASANA - postura y efectos


NOMBRE: el asana está dedicada al sabio Vasistha, el sacerdote familiar de la raza solar de reyes y autor de varios himnos védicos. Fue un arquetipo de la dignidad y poder brahmínicos y es uno de los siete sabios que aparecen representados en las estrellas de la Osa Mayor.

BENEFICIOS: fortalece las muñecas, ejercita las piernas y tonifica las regiones lumbar y coxígea de la columna vertebral. Fortalece los brazos y piernas, la cintura y el abdomen. Proporciona equilibrio y estabilidad.

VIPARITA VIRABHADRASANA - postura y efectos


NOMBRE: viparita = invertido, al revés. Virabhadra ver "Virabhadrasana" en este blog.

BENEFICIOS: fortalece las piernas, abre la cadera. Otorga movilidad lateral a la columna vertebral. Estimula los órganos abdominales. Otorga equilibrio y firmeza.

VIRABHADRASANA - postura y efectos

NOMBRE: esta asana está dedicada al poderoso héroe que Siva creó a partir de su espesa cabellera.
Sucedió en otro tiempo que Daksa celebró un gran sacrificio, pero no invitó a su hija Sati ni al marido de esta, Siva, jefe de los dioses. Acudió sin embargo Sati al sacrificio, mas, viéndose grandemente humillada e insultada, se arrojó al fuego y pereció. Al enterarse Siva de ello, sintiéndose profundamente ofendido, arrancose un pelo de la poblada cabellera y lo arrojó al suelo. Al punto surgió un poderoso héroe llamado Virabhadra que se puso a sus órdenes, recibiendo el encargo de enviar el ejército de Siva contra Daksa y destruir su sacrificio. En efecto, Virabhadra, con su ejército, apareció como un huracán en medio de la asamblea de Daksa, destruyó el sacrificio, puso en fuga a los sacerdotes y a los otros dioses, y decapitó a Daksa. Siva, apesadumbrado por lo ocurrido a Sati, se retiró a Kailas, donde se sumió en una profunda meditación. Sati, reencarnada como Uma en la casa del Himalaya, se esforzó de nuevo por obtener el amor de Siva, de quién finalmente conquistó el corazón. Tal es la historia según la cuenta Kalidasa en su gran poema Kumara Sambhava (el nacimiento del señor de la guerra).

VIRABHADRASANA 1


BENEFICIOS: en esta postura el pecho se expande totalmente, lo que facilita la respiración profunda. Disminuye la rigidez de los hombros y la espalda, tonifica los tobillos y las rodillas, las piernas y los brazos, y cura la rigidez del cuello. Reduce, asímismo, la grasa de las caderas. Abre la articulación de la cadera, destrabando. Corrige condiciones dolorosas alrededor del sacro. Fortalece la columna vertebral, caderas y miembros inferiores, y la articulación de la rodilla de la pierna en flexión. Aumenta la circulación sanguínea y el calor corporal. Fortalece la musculatura de la espalda, miembros superiores y la de la pierna flexionada. Flexibiliza la cadera posterior de la musculatura de la pierna extendida.

VIRABHADRASANA 2


BENEFICIOS: tonifica los órganos abdominales. Fortalece y modela los músculos de las piernas, alivia los calambres del gemelo y de los músculos del muslo y proporciona flexibilidad a las piernas y los músculos de la espalda.

VIRABHADRASANA 3


BENEFICIOS: esta asana proporciona armonía, equilibrio, serenidad y fuerza. Ayuda a contraer y tonificar los órganos abdominales y modela los músculos de las piernas, fortaleciéndolos. Aporta vigor y agilidad.

VRKSASANA (variante) - postura y efectos


NOMBRE: vrksa = árbol.

BENEFICIOS: tonifica los músculos de las piernas. Fortalece pies y tobillos. Desarrolla el equilibrio, la concentración, y proporciona serenidad.

VRSCHIKASANA - postura y efectos


NOMBRE: vrschika = escorpión.

BENEFICIOS: flexibiliza la columna vigorizándola y tonificándola. Flexibiliza la cadera. Expande el pecho y los pulmones, y estila los músculos abdominales. Fortalece los brazos, hombros y omóplatos. Desarrolla la concentración, el equilibrio y la estabilidad emocional. Beneficia el sistema nervioso y endocrino. Mejora el funcionamiento de los órganos sexuales. Estimula la irrigación sanguínea hacia el cerebro. Descongestiona los órganos abdominales, previene varices y hemorroides.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario