Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

DICCIONARIO ASANAS - parte 7

ADVERTENCIA: la técnica de asana debe ser aprendida con un instructor calificado.


SALABHASANA - posturas y efectos



NOMBRE: salabha = langosta.

BENEFICIOS: favorece la digestión y alivia los trastornos gástricos. Flexibiliza la columna vertebral otorgando movilidad hacia atrás y fortalece la espalda. Beneficia la zona sacra y lumbar. Así mismo beneficia la vejiga urinaria y la próstata.

SALAMBA KAPOTASANA - postura y efectos


NOMBRE: kapota = paloma; salamba = con soporte o apoyo.

BENEFICIOS: flexibiliza la cadera, rodillas y parte baja de la espalda. Estira los muslos y trabaja los glúteos. Fortalece la cintura y espalda. Favorece los riñones y suprarrenales.

SALAMBA SARVANGASANA - postura y efectos


NOMBRE: salamba = apoyado, sostenido. Sarva = todo, entero, completo. Anga = miembro o cuerpo.

BENEFICIOS: proporciona armonía y bienestar a todo el organismo. Es rejuvenecedora. Beneficia el sistema endocrino, actúa sobre las glándulas tiroides y paratiroides. La sangre venosa afluye sin esfuerzo al corazón. Otorga relajación al sistema nervioso y favorece el retorno venoso. Purifica los órganos digestivos, el recto y el ano. Alivia estreñimiento, hemorroides y estimula las glándulas sexuales. Sangre sana circula por el pecho, el cuello y afluye en forma regulada a la cabeza.

SALAMBA SIRSASANA A - postura y efectos


NOMBRE: salamba = con soporte; sirsa = cabeza.

BENEFICIOS: actúa sobre cuatro glándulas importantes, hipófisis, pineal, tiroides y paratiroides; disipa la ansiedad, nerviosismo, fatiga, miedo, falta de energía. Ayuda a reencontrar el peso normal, por su acción sobre la tiroides, mejora la vista, ayuda a vencer el insomnio, combate la depresión y la falta de autoconfianza.
La circulación de retorno se ve favorecida y la sangre oxigenada afluye en abundancia hacia la región superior. Elimina dolores de cabeza, mejora la memoria y la concentración.
Ayuda en trastornos de hígado y bazo, problemas de estreñimiento, asma y garganta congestionada. Cura el prolapso, es rejuvenecedora.

SALAMBA SIRSASANA B - postura y efectos


NOMBRE: salamba = con soporte; sirsa = cabeza.

BENEFICIOS: actúa sobre cuatro glándulas importantes, hipófisis, pineal, tiroides y paratiroides; disipa la ansiedad, nerviosismo, fatiga, miedo, falta de energía. Ayuda a reencontrar el peso normal, por su acción sobre la tiroides, mejora la vista, ayuda a vencer el insomnio, combate la depresión y la falta de autoconfianza.
La circulación de retorno se ve favorecida y la sangre oxigenada afluye en abundancia hacia la región superior. Elimina dolores de cabeza, mejora la memoria y la concentración.
Ayuda en trastornos de hígado y bazo, problemas de estreñimiento, asma y garganta congestionada. Cura el prolapso, es rejuvenecedora.

SASANGASANA (variante) - postura y efectos


NOMBRE: sasanga = conejo.

BENEFICIOS: provee una excelente tracción para la espalda, los hombros y las extremidades superiores. Tan pronto como invertimos el cuerpo, la espalda recibe un magnífico estiramiento acompañado por el alargamiento de la espina dorsal. Con la espina adecuadamente alargada, mejora la circulación sanguínea nutriendo al sistema nervioso. La posición de la parte superior del torso ayuda a disminuir la presión en la espalda y hombros hasta el cuello y cabeza. También regula las hormonas, estimula la glándula tiroides y mejora nuestro sistema inmunológico.

SAVASANA o MRTASANA - postura y efectos


NOMBRE: sava o mrta = cadáver.

BENEFICIOS: esta postura se utiliza para finalizar la práctica, induce la relajación, armonía y la calma mental. Se recomienda realizarla entre 5 y 15 minutos.

SETU BANDHASANA - postura y efectos


NOMBRE: setu = puente. Setu bandha = construcción de un puente.

BENEFICIOS: fortalece el cuello y tonifica las regiones cervical, dorsal, lumbar y sacra de la columna. Los músculos extensores de la espalda se hacen potentes y las caderas se contraen y endurecen. Las glándulas pineal, pituitaria, tiroides y suprarrenales son bañadas en sangre y funcionan correctamente. Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona lumbar.

SETU BANDHA SARVANGASANA - postura y efectos



BENEFICIOS: estas asanas dan a la columna vertebral movilidad hacia atrás y eliminan la tensión del cuello.

SIMHASANA - postura y efectos


NOMBRE: simha = león. Esta asana está dedicada Narasimha (Nara = hombre; simha = león), la encarnación de Visnu como Hombre León. Cuenta la historia que el rey demonio Hiranya Kasipu obtuvo como favor de Brahma la certeza de que no sería matado ni de noche ni de día, ni dentro ni fuera de su casa, ni sobre la tierra ni en el agua, ni a manos de dios, hombre o bestia alguna. El rey demonio persiguió entonces tanto a dioses como a hombres, incluido a su piadoso hijo Prahlada, quién era un ferviente devoto de Visnu. Prahlada, aun siendo víctima de multitud de crueldades y sufrimientos pero bajo el amparo de Visnu, se mantuvo indemne y predicó con mayor fe y vigor la omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia del dios Visnu. En un arrebato de exasperación Hiranya Kasipu le preguntó a su hijo por qué, ya que Visnu era omnipresente, no podía él verlo sobre el pilar del salón de su palacio. El rey demonio golpeó el pilar despectivamente para convencer a su hijo de lo absurdo de su fe. Cuando Prahlada pidió ayuda a Visnu, el Señor surgió del pilar cobrando una forma terrible en la cual la mitad superior de su cuerpo era de león y la inferior de hombre. Esto ocurría en el momento del crepúsculo, ni de noche ni de día. El Señor levantó a Hiranya Kasipu en el aire. Luego, sentándose en el umbral, colocó al rey demonio en su regazo y lo hizo pedazos.

BENEFICIOS: Cura el mal aliento, al tiempo que purifica la lengua y el habla se vuelve más clara, por ello se recomienda para tartamudos. Ejercita el hígado y controla el flujo biliar. Alivia el coxis dolorido y ayuda a colocarlo cuando se haya desplazado. Ayuda a dominar los tres Bandhas.

SUPTA KONASANA - postura y efectos


NOMBRE: supta = estar tumbado, kona = ángulo.

BENEFICIOS: tonifica las piernas y facilita la contracción de los órganos abdominales. Trabaja sobre el nervio ciático y otros nervios que recorren las piernas. Fortalece la columna vertebral, el tercio inferior de la espalda y la cintura. Regula el flujo menstrual, estimula los ovarios. Beneficia las glándulas tiroides y paratiroides ubicadas en la región del cuello y fortalece los músculos de la zona.

SUPTA PADANGUSTHASANA - postura y efectos


NOMBRE: supta = estar tumbado; pada = pie; angustha = dedo gordo del pie.

BENEFICIOS: flexibiliza la cadera y estira los músculos de las piernas. Estimula la irrigación sanguínea en cadera y piernas rejuveneciendo los nervios. En torsión estimula los órganos abdominales y beneficia la parte baja de la espalda.

TITTHIBASANA - postura y efectos


NOMBRE: titthiba = es un insecto del tipo de las luciérnagas.

BENEFICIOS: estira la columna vertebral hacia delante, contrae los pulmones y músculos abdominales. Fortalece manos y muñecas. Desarrolla equilibrio. Estimula los órganos abdominales. Estira los músculos isquiotibiales y abre las caderas flexibilizándolas.

TRIKONASANA - postura y efectos


UTTHITA TRIKONSANA

NOMBRE: utthita = extendido, estirado. Tri = tres; kona = ángulo. Significa triángulo.

BENEFICIOS: fortalece la estructura ósea de la columna vertebral, caderas y miembros inferiores. Fortalece la musculatura de las piernas, tronco y brazos. Flexibiliza la cadera y miembros inferiores. Aumenta la circulación sanguínea y genera calor corporal. Favorece la descarga energética en la cintura escapular y miembros inferiores. Estimula los órganos en la zona lateral del cuerpo. 


PARIVRTTA TRIKONASANA

NOMBRE: parivrtta = dado la vuelta, girado en redondo o hacia atrás. Trikona = triángulo.

BENEFICIOS: tonifica los músculos de los muslos y los gemelos. Posibilita el trabajo correcto de la columna y los músculos de la espalda al incrementar el aporte sanguíneo en la parte baja de la columna. El pecho se expande completamente. Alivia los dolores de espalda, fortalece los músculos de la cadera y vigoriza los órganos abdominales.

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