Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

PSICOLOGÍA DEL YOGA - Antah Karana: las funciones de la mente

Según el Yoga, la mente es un conjunto de funciones (antah karana) con capacidades cognitivas, que se dan como resultado de la actividad del cerebro y el sistema nervioso a través de los sentidos (indriyas):

Gñaneindriyas u órganos de conocimiento:

  • Oído - sentido auditivo
  • Piel - sentido del tacto
  • Ojos - sentido de la vista
  • Lengua - sentido del gusto
  • Nariz  - sentido del olfato

Karmendriyas u órganos de la acción:

  • Cuerdas vocales - órgano de la voz
  • Mano - órgano de aprehensión
  • Pie  - órgano de locomoción
  • Genitales - órgano de generación
  • Ano  - órgano de excreción

Por medio de los sentidos, la mente procesa y almacena la información como impresiones (samskaras). Estos samskaras quedan almacenados en la memoria, desde la cual, la mente funciona posteriormente en base al conocimiento acumulado.

El Yoga enseña que la mente está compuesta por:

  • Manas - función consciente
  • Buddhi - función racional
  • Chitta - función inconsciente (actúa en el estado conciente)
  • Ahamkara - función egotista
  • Smritti - función pre-consciente (actúa en el estado de sueño)
  • Alajavijnana - función subconsciente (se relaciona con la memoria genética)

El pensamiento (manas) capta la información a través de los sentidos (indriyas) y pone en funcionamiento a la memoria, donde están almacenadas las experiencias como impresiones (samskaras). Es entonces que el ego (ahamkara) hace suyas las sensaciones y experiencias, que son finalmente discriminadas y juzgadas por el intelecto (buddhi).

Tanto el pensamiento como la memoria están también sujetos a la influencia de las tres "Gunas" o cualidades: Sattva (pureza) - Rajas (actividad) - Tamas (inercia).

  • Sattva, da equilibrio, armonía, serenidad, concentración, inmovilidad.
  • Rajas, activa los sentidos, las impresiones, la imaginación.
  • Tamas, provoca pereza, ignorancia, inactividad, activación de los deseos (vasanas) y las impresiones negativas.

Las funciones de la mente (antah karana) conforman una unidad ínterrelacionada, y el objetivo del Yoga es llevarlas a la cualidad sátvica, purificando la mente para que funcione armónicamente y así, llevarla hacia la Dimensión Trascendental.

Significado esotérico de la imagen de Krishna y Arjuna en el Srimad Bhagavad Gita Upanishad

Las dimensiones de la mente: 

  • Jagrat - dimensión consciente: el estado de vigilia, donde la mente se contacta e interactúa con su entorno por medio de los órganos de los sentidos y la acción.
  • Swapna - dimensión subconsciente: el estado de sueños con ensueños, en este estado los sentidos se desconectan, pero el Ser se conecta con la mente, y a través de las impresiones de la memoria crea un nuevo mundo de ensueños.
  • Sushupti - dimensión inconsciente: el estado de sueño profundo, en este estado el Ser se desconecta de la mente y entra en un estado de conciencia indiferenciada, y experimenta un estado de bienaventuranza pero sin ser conciente de ello.
  • Turiya - dimensión trascendental: es el estado que se alcanza mediante el Yoga, donde el Ser se reintegra en lo Absoluto.

Las tres inteligencias del ser humano:
El ser humano posee tres inteligencias por medio de las cuales actúa y se desarrolla:

  • Inteligencia emocional - con la cual se adapta al medio en el que vive.
  • Inteligencia afectiva - con la cual se relaciona con sus semejantes.
  • Inteligencia espiritual - que suma a las anteriores la manifestación de nuestro verdadero Ser.

El objetivo del Yoga es desarrollar la inteligencia espiritual, por medio de la cual el Ser alcanza la calma, el contentamiento, la felicidad y la plenitud.


Fuentes y Bibliografía: "Yoga Sutras" de Patanjali, " Samkhya Karika" de Ishvara Krishna, "Drg Drshya Viveka" y "Laghu Vakya Vritti" de Sri Shankaracharya, "Claves del Yoga" de Swami Digambarananda.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Espero que las publicaciones le sean de utilidad práctica, ya que ese es el sentido de este sitio.
      Gracias!

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