Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

DICCIONARIO ASANAS - parte 5

ADVERTENCIA: la técnica de asana debe ser aprendida con un instructor calificado

MAKARASANA - postura y efectos


NOMBRE: makara = cocodrilo.

BENEFICIOS: trabaja de modo más suave los mismos efectos que "Bhujangasana" (ver en este blog).

MARICHYASANA A - postura y efectos


NOMBRE: esta asana está dedicada al sabio Marichi, hijo del Creador Brahma y abuelo de Surya, el dios Sol.

BENEFICIOS: ejercita la zona dorsal de la columna y fortalece los dedos de las manos. Estimula profundamente los órganos abdominales. Elimina la indigestión, estreñimiento y flatulencias. Proporciona elasticidad a la columna vertebral y las piernas. Beneficia el sistema reproductor femenino.

MARICHYASANA B - postura y efectos


NOMBRE: (ver Marichyasana A en este blog).

BENEFICIOS: variante más intensa de Marichyasana A. El talón colocado en el ombligo ejerce una mayor presión en el abdomen, tonificando más intensamente los órganos, fortaleciéndolos y aumentando el fuego digestivo. En las mujeres beneficia al útero y alivia menstruaciones dolorosas.

MARJARASANA - postura y efectos


NOMBRE: esta postura debe su nombre a el gato Marjara, vehículo de la diosa Shashti. La leyenda cuenta que a una mujer casada robaron todos sus alimentos y culpó injustamente a un gato. Para vengarse, el gato robó todos los hijos del poblado y los colocó en un templo dedicado a Shashti. Las madres desesperadas rezaron a la Diosa y esta les aconsejó hacer una imagen del gato y venerarlo con la Diosa para que regresara a sus bebés.

BENEFICIOS: esta postura se utiliza para realizar un serie completa de ejercicios para flexibilizar la columna vertebral, trabajando también los otros referentes corporales: cuello, manos, brazos, piernas, pies. Además de incrementar la flexibilidad y movilidad de la columna, el trabajo con las otras partes del cuerpo desarrolla la elongación, fuerza, equilibrio y la conciencia corporal.Se estimulan los órganos internos, se purifica la sangre por medio del trabajo respiratorio y el movimiento. Fortalece brazos, muñecas y músculos abdominales. Descomprime las zonas cervical, torácica y lumbar. Flexibiliza los hombros y caderas.

MAYURASANA - postura y efectos


NOMBRE: mayura significa "pavo real".

BENEFICIOS: tonifica la porción abdominal del cuerpo. Gracias a la presión ejercida por los codos en la aorta abdominal, la sangre circula correctamente por los órganos abdominales. Ello aumenta la capacidad de digestión, cura las dolencias de estómago y bazo y previene la acumulación de toxinas causada por hábitos alimenticios nocivos. Las personas que sufren diabetes encontrarán beneficiosa esta postura. Esta asana destruye las toxinas del cuerpo, fortalece los antebrazos, las muñecas y los codos.

NATARAJASANA - postura y efectos


NOMBRE: nataraja; nata = bailarín; raja = señor, rey. Esta vigorosa y bella postura está dedicada a Siva, Señor de la Danza, y también fuente y origen del Yoga.
Nataraja es un nombre de Siva, Señor de la Danza. Siva no es solo el dios de la quietud mística, la muerte y la destrucción, sino que también es señor de la danza. En su morada del Himalaya en monte Kailasa y en su casa del sur, el templo Chidambaran, Siva baila. El dios creó mas de cien danzas, unas tranquilas y suaves, otras feroces y terribles. La más famosa entre las terribles es la Tandava, la danza cósmica de la destrucción, en la cual Siva, lleno de furia contra su suegro Daksa por haber matado a su esposa Sati, se hace rodear de sus sirvientes (ganas) y, al son de un ritmo salvaje, destruye a Daksa y hace temblar el mundo.

BENEFICIOS: desarrolla el equilibrio y la confianza. Tonifica y fortalece los músculos de las piernas, los omóplatos adquieren completa movilidad (si se realiza el "agarre bandeja"), y el pecho se expande enteramente. Beneficia todas las articulaciones vertebrales.

NAVASANA - postura y efectos


NOMBRE: nava = barca, nave, bote.

BENEFICIOS: fortalece la espalda, la región espinal, los músculos abdominales. Favorece la concentración. Trabaja sobre los intestino, hígado, bazo y vesícula biliar. Aumenta la circulación sanguínea. Aumenta el calor corporal. Favorece la descarga energética en la zona del abdomen.

NIRALAMBA SARVANGASANA - postura y efectos


NOMBRE: niralamba = sin soporte; sarvanga = el cuerpo entero o todos los miembros.

BENEFICIOS: los mismos que salamba sarvangasana (ver en este blog). Con la práctica de las variantes de sarvangasana el cuerpo entero se tonifica, se incrementa el flujo sanguíneo y se eliminan las toxinas.

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