Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

DICCIONARIO ASANAS - parte 4

ADVERTENCIA: la técnica de asana debe aprenderse de un instructor calificado.

GANDA BHERUNDASANA - postura y efectos


NOMBRE: ganda = mejilla; bherunda = terrible, formidable, también es una especie de pájaro.

BENEFICIOS: favorece los órganos abdominales y alivia trastornos gástricos. Otorga movilidad a la columna vertebral hacia atrás. Flexibiliza la cadera anterior del cuerpo. Fortalece la musculatura de la espalda. Aumenta la circulación sanguínea del tronco hacia la cabeza, favoreciendo la irrigación de los órganos de la cabeza. Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Estimula por compresión los riñones y suprarrenales. Estimula los plexos pelviano, hipogástrico y faríngeo, y las glándulas ahí situadas.


NOMBRE: ardha = medio; ardha ganda bherundasana.

BENEFICIOS: idem Ganda Bherundasana.

GARUDASANA - postura y efectos


NOMBRE: garuda = águila. Es el rey de las aves y el vehículo del dios Vishnu.

BENEFICIOS: Provee concentración y firmeza, fortalece piernas y pies, desarrolla los tobillos, elimina la rigidez de los hombros. Junto a otras posturas, previene calambres en las piernas y alivia el dolor.

HALASANA - postura y efectos


NOMBRE: hala = arado.

BENEFICIOS: otorga movilidad a la columna vertebral hacia adelante. Flexibiliza la cadena posterior del cuerpo. Debido a la contracción rejuvenece los órganos abdominales, actúa sobre el estreñimiento y la indigestión. Favorece la irrigación sanguínea hacia los órganos del cráneo. Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los cervicales y lumbares. Beneficia la glándula tiroides y paratiroides. Alivia dolores de espalda, rigidez de hombros y codos, lumbago y artritis de espalda, elimina las flatulencias.

JANU SIRSASANA - postura y efectos


NOMBRE: janu = rodilla, sirsa = cabeza.

BENEFICIOS: tonifica el hígado y el baso facilitando, por tanto, la digestión. Asimismo, tonifica y activa los riñones, acción que puede notarse mientras se ejecuta esta postura. Las personas afectadas de hipertrofia de próstata se beneficiaran de esta postura permaneciendo en ella por largo tiempo. Estimula también la función del páncreas y alivia los dolores de espalda. Estira los tendones de la corva, músculos de pantorrillas y espalda inferior. Abre caderas, rodilla y tobillo. Calma la mente. Alivia dolencias menstruales y síntomas de menopausia. Estimula el riego sanguíneo de la región abdominal y pélvica.

JATHARA PARIVARTANASANA - postura y efectos



NOMBRE: jathara = vientre, estómago; parivartana = girando, rodando, dando vueltas.

BENEFICIOS: su práctica regular mantiene en perfectas condiciones todos los órganos abdominales. Tonifica y elimina la pereza de hígado, bazo y páncreas. Cura la gastritis y refuerza los intestinos. Reduce el exceso de grasa. Alivia pinzamientos en la parte baja de la espalda y caderas. Flexibiliza la columna vertebral.

KURMASANA - postura y efectos


NOMBRE: kurma = tortuga.

Esta asana está dedicada a Kurma, la encarnación en forma de tortuga de Visnu, preservador del universo. Muchos tesoros divinos se perdieron en la inundación universal, incluido el amrta (néctar) con el que los dioses preservaban su juventud. Para recuperar los tesoros perdidos, los dioses se aliaron con los demonios y juntos emprendieron la tarea de batir el océano cósmico. Visnu se convirtió en una gran tortuga y se sumergió en el fondo del océano. Sobre su espalda reposaba la montaña Mandara, que era la vara de batir, y alrededor de la montaña se hallaba enrodada la serpiente divina Vasuki, haciendo de cuerda. Con los esfuerzos conjuntos de los dioses y los demonios, que tiraban de la serpiente y giraban rápidamente la montaña, el océano fue batido. Del océano batido emergió amrta junto a otros tesoros, incluida Laksmi, consorte de Visnu y diosa de la Riqueza y la Belleza.

BENEFICIOS: tonifica y fortalece la columna, activa los órganos abdominales y nos mantiene sanos y enérgicos. Purifica el corazón y los pulmones, ensancha el pecho. Calma los nervios del cerebro y nos prepara para el quinto estadio del Yoga: pratyahara. Trabaja sobre el cuerpo sutil estimulando el Kanda (plexo nervioso), que se localiza en la zona inferior del abdomen, donde se originan los miles de Nadis (canales de energía) del cuerpo.

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