Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

DICCIONARIO ASANAS - parte 3



ADVERTENCIA: la técnica de asana debe ser aprendida con un instructor calificado.

DANDAYAMANA JANUSIRSASANA - postura y efectos


NOMBRE: danda = apoyo, sostén, báculo; yam = controlar, sostener, domar; yama = autodisciplina;  janu = rodilla; sirsa = cabeza.

BENEFICIOS: utiliza los principales grupos musculares; desarrolla equilibrio, fuerza y concentración. Estimula los órganos abdominales y reproductores. Fortalece los músculos de la espalda. Flexibiliza la cadera y fortalece las piernas.

DHANURASANA - postura y efectos


NOMBRE: dhanu = arco.

BENEFICIOS: proporciona movilidad de la columna vertebral hacia atrás. Tonifica los órganos abdominales.Flexibiliza la cadera anterior del cuerpo. Fortalece la musculatura de la espalda, miembros inferiores y superiores. Aumenta la circulación sanguínea y el calor corporal. Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Estimula la compresión de los riñones y suprarrenales y órganos de la zona de la pelvis.


NOMBRE: parsva = lateral, dhanu = arco.

BENEFICIOS: el balanceo lateral de esta postura proporciona un masaje a los órganos abdominales al presionarlos contra el suelo.

DHYANASANAS - posturas de meditación y efectos


SIDDHASANA: la postura perfecta

BENEFICIOS: esta postura mantiene sana la región del pubis. Es una de las asanas que más relajan. El cuerpo hallándose sentado, está en reposo, mientras que la posición de piernas cruzadas y espalda erguida mantiene la mente alerta y atenta. Se recomienda esta asana para la práctica de pranayama y dhyana.
Desde el punto de vista puramente físico, esta postura es eficaz para la curación de la rigidez de rodillas y tobillos. Ademas, favorece la circulación sanguínea en la región lumbar y el abdomen, y así tonifica la región inferior de la columna y los órganos abdominales.


PADMASANA: postura del loto.

BENEFICIOS: la posición de piernas cruzadas y espalda erguida mantiene la mente atente y alerta. Esta asana es recomendada para la práctica de pranayama.
En el aspecto puramente físico, da buenos resultados en curación de la rigidez de rodillas y tobillos. Al facilitar la circulación sanguínea en región lumbar y el abdomen, la columna vertebral y los órganos abdominales resultan tonificados.


VAJRASANA: postura del rayo o diamante.

BENEFICIOS: Mejora la postura corporal, fomenta una profunda sensación de paz y serenidad, proporciona relajación.

EKA PADA BAKASANA - Postura y efectos


NOMBRE: eka = uno, pada = pierna o pie, baka = grulla

BENEFICIOS: en esta postura, los órganos del abdomen se contraen en un lado y se estiran en el otro. A fin de mantener el equilibrio se ejercitan los músculos y órganos del abdomen más que los brazos.

EKA PADA KOUNDINYASANA - postura y efectos


NOMBRE: eka = uno; pada = pierna o pie; Koundinya es el nombre de un sabio.

BENEFICIOS: fortalece los brazos, los órganos abdominales y los músculos de los muslos.

EKA PADA SIRSASANA - postura y efectos


NOMBRE: eka = uno; pada = pie o pierna; sirsa = cabeza.

BENEFICIOS: flexibiliza las articulaciones de caderas y piernas. Fortalece el cuello y la espalda. Estira los muslos y los músculos posteriores de estos. Al contraerse los músculos abdominales aumenta el poder digestivo. 

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