Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

DICCIONARIO ASANAS - parte 1

ADVERTENCIA: la técnica de asana debe ser aprendida con un instructor calificado.

ADHO MUKHA SVANASANA - postura y efectos


NOMBRE: svana = perro. Adho Mukha Svanasana, adho mukha = con la cara hacia abajo

BENEFICIOS: esta asana es muy revitalizante y estimulante. Alivia la rigidez de los talones y ayuda a ablandar las excrecencias del calcáneo. Refuerza los tobillos y modela las piernas. Flexibiliza los omóplatos y hombros, aliviando la artritis. Los músculos abdominales son llevados hacia la columna y se fortalecen. El diafragma se eleva hacia la cavidad torácica disminuyendo el ritmo el cardíaco. El tronco se coloca en posición baja y se extiende completamente, recibiendo sangre saludable sin esfuerzo por parte del corazón. Asimismo rejuvenece la células del cerebro y lo vigoriza. Estira y distiende todos los músculos en la parte posterior de las piernas, los hombros, brazos y tendones.

ARDHA BADDHA KONASANA - postura y efectos


NOMBRE: ardha = mitad, baddha = restringido, kona = ángulo

BENEFICIOS: otorga movilidad a la columna vertebral hacia adelante. trabaja la zona del abdomen. Aumenta el estiramiento en los músculos posteriores y externos de las piernas. Estira los músculos internos. flexibiliza la cadera. Estimula la circulación sanguínea en la zona del tronco hacia la cabeza., favoreciendo la irrigación hacia los órganos de la cabeza. Alivia la compresión de los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial de la zona cervical y lumbar. Estimula los órganos abdominales, es especial el estómago, páncreas e hígado.

ARDHA BADDHA PADMA PASCHIMOTTANASANA - postura y efectos


NOMBRE: ardha = mitad; baddha = agarrado; padma = loto; paschimottanasana es la postura en la que se estira intensamente la parte posterior del cuerpo.

BENEFICIOS: la postura del medio loto loto flexibiliza las rodillas para realizar el loto completo. Al colocar el mentón sobre la pierna extendida, la pierna en medio loto ejerce un profundo masaje a los órganos abdominales. Se estimula la circulación sanguínea en la zona del ombligo y órganos genitales, esto ejerce una influencia benéfica sobre el chakra svadhisthana. La postura abre los hombros.

ARDHA BADDHA PADMOTTANASANA - postura y efectos


NOMBRE: ardha = mitad. Baddha = atado, agarrado. Padma = loto. Uttana = estiramiento intenso.

BENEFICIOS: alivia la rigidez de rodillas. Ayuda a llevar los hombros hacia atrás expandiendo el pecho. El flujo sanguíneo hacia la pierna flexionada queda considerablemente reducido y durante la flexión hacia adelante el talón de dicha pierna presiona el bazo y el hígado respectivamente. Cuando se sale de la postura la sangre oxigenada vuelve a fluir con fuerza hacia los órganos y extremidades, mejorando la circulación general. Buena para el estreñimiento. Reduce grasa en cintura y abdomen. Lumbalgia y escoliosis son beneficiadas. Elimina gases. Mejora la circulación y el funcionamiento de los órganos relacionados con el perineo.

ARDHA CHANDRASANA - postura y efectos



NOMBRE: ardha = mitad; chandra = Luna.

BENEFICIOS: Desarrolla equilibrio, concentración y control del cuerpo. Fortalece piernas, brazos y hombros.Tonifica los músculos y la región inferior de la columna y los nervios que conectan con los músculos de las piernas y fortalece las rodillas. Es beneficiosa para problemas gástricos y dolencias en las piernas.

ARDHA MATSYASANA - postura y efectos



NOMBRE: ardha = mitad; matsya = pez. Esta postura está dedicada a Mastya, el Pez, encarnación de Vishnu, fuente y sostén del universo y de todas las cosas. Según se cuenta, hubo un tiempo en el que toda la tierra estaba estaba corrupta y a punto de ser sumergida por un diluvio universal. Vishnu, adoptando forma de pez, avisó a Manu del desastre inminente. El pez trasportó entonces a Manu, su familia y los siete grandes sabios en una nave sujeta a un cuerno de su cabeza. Salvó asimismo los Vedas del diluvio.

BENEFICIOS: Esta asana estira completamente la región dorsal y el tórax se expande en buena medida. La tiroides, debido a la elongación del cuello, se beneficia grandemente. Da flexibilidad a las articulaciones pelvianas. Fortalece extraordinariamente todos los músculos del cuello, así como los dorsales, pectorales y abdominales. Tonifica las vértebras cervicales. Favorece la región lumbar. Refuerza glándulas tiroides, paratiroides e hipófisis. Estimula la zona renal (riñón y suprarrenales). Aumenta la capacidad de resistencia del cuerpo. Aumenta la capacidad pulmonar. Ayuda a prevenir y combatir el asma y la bronquitis crónica. Flexibiliza la columna vertebral. Ayuda a eliminar la deformación de joroba y la del pecho por raquitismo.

ARDHA MATSYENDRASANA - postura y efectos


NOMBRE: ardha = mitad. Matsyendra es considerado como uno de los fundadores del Hatha Vidya. Se cuenta que en otro tiempo, el Señor Siva acudió a una isla solitaria y reveló a su consorte Parvati los misterios del Yoga. Un pez que se encontraba junto a la costa lo oyó todo con concentración y permaneció inmóvil mientras escuchaba. Siva, comprendiendo que el pez había aprendido Yoga, roció agua sobre él e inmediatamente el pez adquirió forma divina y se transformó en Matsyendra (señor de los peces), quién a partir de entonces difundió el conocimiento del Yoga.


BENEFICIOS: tonifica y mantiene elástica la columna. Los órganos abdominales se ven tonificados al contraerse en un lado y estirarse en el otro, recibiendo así un masaje. Debido a la torsión lateral de la columna, desaparecen rápidamente los dolores de espalda, el lumbago y el dolor de cadera. Los músculos del cuello se fortalecen y se facilitan los movimientos de los hombros. Previene la hipertrofia de la próstata y la vejiga.

ARDHA SALAMBA SIRSASANA - postura y efectos



NOMBRE: ardha = mitad, medio; salamba = con soporte; sirsa = cabeza.

BENEFICIOS: los mismos que salamba sirsasana (ver en este blog). 

ARDHA VASISTHASANA - postura y efectos


NOMBRE: ardha = medio, la mitad. Vasistha ( ver " Vasisthasana en este blog).

BENEFICIOS: fortalece las muñecas, ejercita las piernas y tonifica las regiones lumbar y coxígea de la columna vertebral. Fortalece los brazos y piernas, la cintura y el abdomen. Proporciona equilibrio y estabilidad.

ASTAVAKRASANA - postura y efectos


NOMBRE: Astavakra fue un sabio iluminado que fue el preceptor espiritual del rey Janaka. Sus enseñanzas se hallan compiladas en el Astavakra Gita, un texto fundamental del Advaita Vedanta. Se dice que hace miles de años un maestro iluminado llamado Ashtavakra llegó a la corte de Janaka, y entonces sucedió "la conversación más extraordinaria que ha tenido lugar en este planeta"

BENEFICIOS: tonifica los órganos abdominales. La columna se torna elástica gracias al movimiento lateral. Fortalece el cuello, brazos y muñecas. Desarrolla el equilibrio y la concentración.

ASHTANGA NAMASKARA - postura y efectos


NOMBRE: ashtanga = ocho miembros; namaskar = saludo.

BENEFICIOS: Crea movimiento y fluidez entre el cuerpo y la mente. Flexibiliza y tonifica la parte alta de la columna vertebral, reduciendo la cifosis dorsal y ayudando a mejorar hernia discal y ciática, siempre y cuando se practique con precaución y en forma fluida y suave. Abre la articulación de los hombros fortaleciendo el diafragma, tonificando especialmente el sistema nervioso y todos los músculos de la espalda, los brazos y las piernas. Mejora la eliminación y purificación de los riñones. Regulariza la actividad de las glándulas tiroides y adrenales. Aumenta la circulación sanguínea en toda la columna, regularizando el ciclo menstrual y combatiendo desórdenes ginecológicos.

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