Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

CONCEPTO DE VINYASA

VI = ir, mover; NYASA = colocar, plantar.

El término "vinyasa" significa "ir a través" o "movimiento". Vinyasa es sincronizar la respiración y el movimiento para unir un asana a otra, y fluir con la respiración y el movimiento postura a postura. Podemos definirlo como una meditación en movimiento, y es un método característico de los estilos dinámicos de Yoga.

Según Sri Krishnamacharya, este término procede de un antiguo tratado llamado YOGA KORUNTA, atribuido al Sabio Vamana Rishi. Se dice que antiguamente no se practicaba asana sin vinyasa. El Yoga Korunta declara: “Vina Vinyasa Yogena asanadih na karayet” - Oh Yogui, no practiques Asana sin Vinyasa.

Este "vinyasa" o "movimiento respiratorio", prepara para la siguiente postura, y así como el hilo une las cuentas de un Mala, une postura a postura con el hilo de la respiración, fluyendo de un movimiento a otro. Pero el vinyasa debe realizarse en forma consciente, lentamente, vigilando cada movimiento y respiración, manteniendo atención consciente y concentración en la práctica y el momento presente.

Al vinyasa lo define externamente el movimiento del cuerpo, e internamente el movimiento de la respiración.



"Todo en el universo, todo lo que vemos, creemos e imaginamos, es movimiento. Las galaxias se remontan en movimiento; los átomos se arremolinan en movimiento. Todo movimiento es la danza de Siva. Cuando combatimos este movimiento y pensamos que debe ser distinto al que es, estamos danzando con Siva de mala gana. Estamos resistiendo testarudamente, manteniéndonos aparte, criticando los procesos y movimientos naturales a nuestro alrededor. Es comprendiendo las verdades eternas que llevamos  nuestra mente al conocimiento de como aceptar lo que es y no desear que sea de otra manera. Una vez que esto sucede, comenzamos a danzar conscientemente con Siva, a movernos con el flujo sagrado que nos rodea, a aceptar elogios y culpas, alegría y tristeza, prosperidad y adversidad en ecuanimidad, el fruto de la comprensión. Estamos entonces elegantemente, en entrega sin trabas, danzando con Siva." Satguru Sivaya Subramuniyaswami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario